sábado, 26 de septiembre de 2009

La intimidad transformada





Ya no soy lo que soy sino que soy lo que muestro. Ya no importa tanto lo que haga sino que es más importante que los otros lo vean. Mis gustos, mis actividades, mis pensamientos más profundos: todos pueden conocerlos. Logros, fracasos, sueños, amistades, parejas; pareciera que todo debe pasar por la Web. Mi intimidada ya no es tan mía como antes, ahora puede ser de todos, porque yo decido exponerla y porque puedo hacerlo sin ninguna restricción.

Las redes sociales realmente cambiaron nuestra percepcion acerca de quiénes somos como individuos y cómo interactuamos con los demás. Una pregunta recurrente es si somos y actuamos de la misma manera en la vida real que en la vida virtual. ¿Diría lo que digo si estuviera realmente cara a cara con mi interlocutor? ¿El canal afecta la esencia de la comuniación? ¿ Mis conversaciones y relaciones personales en las redes sociales dejan de ser naturales y auténticas por estar más premeditadas?

Facebook y Myspace, como dos de los mayores exponentes de lo que son las redes sociales, son plataformas en las que cada uno de los integrantes empiezan dejando una marca de su existenica, al registrarse en ellas, y luego es como si prolongaran su existencia en ellas. Son espacios en los que podemos comunicar cada una de nuestras sensaciones; mostrar como somos fisicamente ( por medio de las fotos) y emocionalmente ( por medio de lo que escribimos) e intermediarios capaces de hacernos entablar relaciones con gente tan dispar como similar, lejana pero cercana a la vez. Como muchos especialistas señalan, en este mundo en el que la imagen es la soberana, mostrarse es primordial, es el indicio de que existimos y la manera en que lo hacemos determina nuestro éxito o fracaso. Asimismo, las redes sociales hacen que el mundo parezca cada vez más pequeño, podemos conectarnos con personas de lugares sumamente lejanos ya que el espacio físico no es un impedimento.

La primer red social: classmates.com, se creó con la finalidad de que antiguos estudiantes de escuelas, institutos o universidades se pudieran reecontrar. Mark Zuckerberg creó Facebook para facilitar el contacto entre sus compañeros de universidad, que pasaban la mayor parte del día conectados a Internet. De todos modos, esa primera motivación se fue desarrollando cada vez más ya que las personas comenzaron a utilizar estas redes para un sinfín de actividades. En las redes sociales las personas se convierten en voyeurs de la intimidad de los demás, mientras observan los álbumes de fotos y son partícpes de la vida de esos extraños. Además, se unen, en los famosos grupos, con personas que comparten sus mismos intereses e ideas, ya sean artísticos, políticos, sociales o ambientales. La diversidad de los grupos y la manera en que se utilizan es sorprendente. Pareciera que existe un grupo para cada gusto, inquietud o causa. Lo importante es que todos podamos expresar lo que pensamos, que tengamos voz y que podamos conseguir adeptos que piensen como nosotros y se quieran unir a nuestras causas.

Estar en contacto, no perderse de nada, saber contínuamente lo que está suciediendo en la esfera social, enterarse de las viscisitudes de los demás y, por supuesto, comunicar las nuestras. No sólo los adoslescentes sino que también los adultos ya utilizan estas redes para construir o complementar su vida social. Y, obviamente, surgen los problemas. Personas que se vuelven adictas a este tipo de contacto, que pierden dimensión de la capacidad de exposición que poseen y que no toman en cuenta los límites necesarios que deben existir al exponer elementos personales. Personas que no pueden vivir sin saber lo que hacen los demás y que no consideran que al decir cualquier cosa o mostrar cualquier cosa se pueden perjudicar no sólo a terceros sino que a ellos mismos. La intimidad cada vez se diluye más o, mejor dicho, se transforma en una diferente. En una intimidad cuya condición es mostrarse para confirmar que sí existimos.

Ahora bien, depende de la responsabilidad y del sentido común de cada persona saber hasta qué punto es conveniente exponerse y qué cosas deberían guardarse. No hay que criminalizar a las redes sino a su mal uso. Volverse obsesivo por los comentarios o las fotos que aparecen, permanecer sujeto a relaciones virtuales que jamás trascienden esa virtualidad o estar anclado a lo que hacen nuestras parejas en las redes es un indicio de que no estamos capacitados para utilizarlas. Las redes sociales deberían constituir un complemento para que podamos comunicarnos mejor o perdamos ciertas inhibiciones o podamos reecnontrarnos con antiguos amigos pero no pueden ni deben constituir la totalidad de nuestra comunicación. El cara a cara no se puede perder y, de hecho, jamás se perderá porque sin relaciones interpersonales no somos personas.

Cambios tecnológicos van a seguir surgiendo y cada vez serán más las nuevas tecnologías que van a moldear nuestra vida. Sin embrago, aunque cambien las formas la esencia de la comunicación continúa siendo la misma. El fenómeno de las redes sociales es increíble por la magnitud de ususarios que ha acaparado. Ese número demuestra que, sin lugar a dudas, hay un enorme deseo de estar en contacto, de conocer más gente y de exponerse. No obstante, debemos aprender a utilizarlas moderadamente y con precaución para que sean una manera positiva, productiva y complementaria de mantenernos enlazados en un mundo dinámico y en constante cambio.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Descripción de las fuentes

Descripción de las fuentes en donde puedo investigar:
1) Revista NOTICIAS (on line)
Este sitio Web se actualiza constantemente ya que es la versión digital de la revista NOTICIAS que sale a la venta una vez por semana. El sitio, al igual que la revista semanal, pertenece a la Editorial Perfil S.A. Su propósito es informar y se dirige a un público especializado, con amplios conocimientos acerca de la actualidad, con ánimo de leer acerca de los vaivenes del poder y los actos de corrupción de los gobiernos de turno. El/los autores son los diferentes periodistas que trabajan para la revista Noticias y específicamente para realizar la versión on line. En algunas notas están identificados y en otras no. También, en la sección de clases magistrales escriben profesionales, científicos y estudiosos de todo tipo, tales como Umberto Eco. No figuran datos acerca de los estudios de los periodistas. Obviamente la Editorial Perfil acredita que sus profesionales están capacitados para desempeñar su trabajo.
El artículo se publico en la sección de clases magistrales bajo la forma de un ensayo escrito por Umberto Eco. El propósito del ensayo era discutir y debatir acerca de la nueva manera de definir la privacidad y lo íntimo que tienen las personas en la era de Internet. No ofrece enlaces adicionales pero el ensayo está elaborado de una manera profunda y precisa para poder abarcar todas las artistas del tema en cuestión.

2) BBC MUNDO.com
Este sitio Web es el sitio de Internet de la BBC en español. Se actualiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su propósito también es informar y se dirige a un público informado que está al tanto de los acontecimientos más relevantes no sólo de la Argentina sino del mundo. Los autores de las notas e informes son los miembros de la redacción de la BBC Mundo. No hay información acerca de ellos. Al igual que la fuente anterior, se supone que la BBC acredita la profesionalidad de los que escriben las notas. El artículo en cuestión aparece en la sección Cultura y Sociedad y es de Julio de este año. Trata el tema de cómo manejamos nuestra intimidad y nuestras relaciones personales cuando interactuamos en las redes sociales y si es que somos realmente los mismos en esas situaciones de interactividad virtual. Hay enlaces adicionales ya que le permite a los lectores conocer las tan discutidas redes sociales como Myspace, Facebook y Twitter, entre otras. A su vez, se acude a distintos profesionales relacionados con el tema y estudios para darle más seriedad y abarcarlo de manera más integral.

3) Diario El País (on line)
Este sitio Web es la versión digital del diario El País de España, perteneciente al grupo económico Prisa. Se actualiza los 7 días de la semana por ser la versión digital del periódico impreso (que sale todos los días) y, las informaciones más urgentes, reciben una actualización adicional aunque no haya salido el nuevo ejemplar impreso. Obviamente, el propósito de este medio es informar y su público es uno que se encuentra interiorizado no sólo con los temas de la actualidad española sino que también de todo el mundo, ya que la sección Internacional está muy bien desarrollada. En algunas notas e informes aparecen los nombres de los periodistas, ya sean cronistas o corresponsales en el extranjero, pero en otras sólo se firma con el nombre de la agencia o directamente no están firmados. Aunque no aparecen datos acerca de los estudios de los periodistas se supone que los miembros del periódico y el grupo Prisa acreditan su idoneidad para redactar. El tema investigado aparece bajo la forma de un artículo, pertenece a la sección Sociedad y es del 24 de Marzo de este año. Los periodistas, Carmen Pérez-Lanzac y Reyes Rincón, tratan el tema de la exposición de la intimidad en las redes sociales. Es un artículo que cuenta con las declaraciones de fuentes con crédito profesional como la antropóloga argentina Paula Sibilia, un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Erraste y un profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Alfredo Oliva, entre otros expertos. En la nota hay una encuesta acerca del tema en cuestión y se recomiendan distintos enlaces por si al lector le interesó el tema y quiere seguir investigando. Además, aparecen los comentarios de varios lectores. El artículo es sumamente interesante y se estudia el tema en profundidad.

4) Fondo de Cultura Económica.com.ar (filial argentina)
Este sitio Web pertenece a la filial argentina del Fondo de Cultura Económica. El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado Mexicano. En 1945, se inaugura la subsidiaria en Argentina. En el sitio figura la historia completa del Fondo de Cultura Económica y la de su filial argentina. Ésta, en líneas generales, es una editorial en donde los autores hispanohablantes y de lenguas extranjeras tienen un espacio para exponer sus ideas y publicar sus obras, que, a su vez, integran diferentes catálogos que abarcan los temas más diversos. Pareciera actualizarse cada vez que aparecen nuevas obras y trabajos para publicar. El propósito de este sitio es la transmisión de la cultura, dar a conocer las obras de brillantes autores, educar e informar acerca de temas diversos. Obviamente, se especifica quiénes son los autores de las obras o notas periodísticas que se publican y, en el caso de las notas, el medio de procedencia. A su vez, aparece una breve biografía de los autores de las obras que se publican. El tema investigado aparece bajo la forma de un artículo periodístico procedente de la revista Ñ (del diario Clarín) y escrito por el periodista Flavio Costa. Es del 19 de Abril del año 2008 El artículo se basa en el ensayo de la periodista argentina Paula Sibilia: “La intimidad como espectáculo”. No presenta recursos ni enlaces adicionales pero está lo suficientemente desarrollado como para que el lector se interiorice con la obra de la antropóloga argentina.


5) Blog: Vidas Conectadas.
Este es un Blog que trata los aspectos de la cibercultura, Internet y las tecnologías de la comunicación. Está actualizado, su última entrada fue la semana pasada. No hay información personal acerca del autor del blog, sólo figura el nombre del blog, la dirección y la descripción de los contenidos. El propósito de este blog pareciera ser la discusión de asuntos relacionados con Internet, la cultura de la Web y la inserción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. En cuanto a las entradas, en algunas se especifica quiénes son los autores y el sitio Web, blog o red social de donde provienen junto con la fecha de publicación de las notas. Sin embargo, no hay información complementaria acerca de los autores. El tema en cuestión aparece en varias entradas de la categoría Redes Sociales del blog, siendo las últimas de este mes. Algunas de esas entradas tienen la estructura de artículos periodísticos y otras más de ensayo. En algunas hay imágenes, videos y enlaces relacionados. A su vez, en varias entradas figura la bibliografía del tema en cuestión para que los visitantes puedan seguir investigando. Este blog parece ser muy completo ya que presenta una gran cantidad de categorías que analizan los diferentes temas de la cibercultura, un amplio blogroll recomendando blogs amigos y diversas etiquetas con las palabras más destacadas para realizar las búsquedas de contenidos.

6) Metapolítica (on line)
Este sitio Web es la versión on line de la revista Metapolítica y es desarrollado por México.com. La versión impresa de la revista mexicana Metapolítica sale una vez por bimestre y pretende reflexionar acerca del movimiento ciudadano, las organizaciones no gubernamentales y aquello que hacen los hombres cuando se rebelan ante el poder. El sitio Web está actualizado ya que tiene la información del ejemplar que corresponde a los meses: Setiembre-Octubre de 2009. En el sitio Web figuran los nombres de los encargados de la realización de la versión impresa y figura quién se encarga de la versión on line: México.com El propósito del sitio, que complementa la versión impresa, es educar, generar discusiónes e informar acerca de diversos temas (ya sea de educación, sociedad, política, arte, etc) de interés para la sociedad y para la conformación de una conciencia ciudadana. Las notas y artículos que aparecen en el sitio Web están firmados y existe la posibilidad de acceder mediante un enlace a una brevísima biografía acerca de los autores. El tema investigado aparece bajo la forma de un artículo, escrito por Javier Navarro, que también toma como disparador el ensayo de Paula Sibilia: “La intimidad como espectáculo” para realizar un ensayo con contenidos más filosóficos y políticos acerca del cambio que experimentó el hombre en cuanto a su concepción de la intimidad, lo público y lo privado, desde la modernidad hasta la época actual de la posmodernidad. Pertenece al ejemplar número 64, es decir, de hace 4 meses. No presenta recursos ni enlaces complementarios

Redes sociales y exhibición de la intimidad

¿Dónde puedo encontrar información?
1) Revista NOTICIAS (on-line). “La pérdida de la privacidad”
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=524&ed=1706

2) BBC MUNDO. “¿Personajes de una telenovela?”
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/07/090528_1630_especial_redes_sociales_psico_med.shtml

3) Diario El País (on-line). “Tu “extimidad” contra mi intimidad”
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/extimidad/intimidad/elpepusoc/20090324elpepisoc_1/Tes

4) Fondo de Cultura Económica (filial Argentina). “El exhibicionismo de los solitarios”
http://www.fce.com.ar/ar/prensa/detalle.aspx?idNota=571

5) Blog: Vidas conectad@s. “Facebook tendrá chat de voz”
http://blogs.robertobalaguer.com/vidasconectadas/?tag=redes-sociales

6) Metapolítica (on line). “El espectáculo de lo cotidiano”
http://www.metapolitica.com.mx/method=display_articulo&idarticulo=674&idpublicacion=1&idnumero=44